Sabías que ...

1. ¿Por qué equipar mi vehículo con neumáticos de invierno?

Se recomienda montar neumáticos de invierno a partir del mes de noviembre y hasta el mes de marzo incluido. Esta recomendación tiene incluso más validez para los automovilistas susceptibles de desplazarse hacia zonas geográficas donde las condiciones climáticas invernales sean rigurosas. Es muy importante que los neumáticos de invierno estén siempre en buen estado, ya que los neumáticos de invierno usados no tienen ninguna eficacia en suelo nevado o helado. Garage San Miguel le aconseja que monte 4 neumáticos de invierno (también llamados neumáticos de nieve) con el fin de conservar una buena adherencia en invierno, y le recomienda que cambie los neumáticos de invierno a partir de 3,5 mm de profundidad del dibujo.

 1. Adherencia en carretera
A partir del momento en que el termómetro marque una temperatura inferior a 7°C, la goma deja de tener las mismas propiedades y las reacciones del neumático y del vehículo se ven afectadas.

2. Frenado y motricidad
Gracias a sus numerosas láminas características, se optimiza la adherencia del neumático y se reduce la distancia de frenado a muy baja temperatura.
El neumático de invierno ofrece una mejor tracción en nieve y placas de hielo, incluso a los vehículos más pesados (4x4, utilitarios...).

3. Seguridad
A pesar de todas las innovaciones tecnológicas de asistencia al frenado, al control de trayectoria o cualquier otro sistema antipatinaje del vehículo (ABS, EPS, ASR,?), su utilidad no puede ser óptima en condiciones invernales salvo si el vehículo está equipado con neumáticos de invierno; con neumáticos de verano o de todas las temporadas, las prestaciones de estos sistemas no son tan satisfactorias. Independientemente de las condiciones climáticas (nieve, hielo, lluvia...), los neumáticos de invierno le permiten circular con seguridad.

 

 

 

2. ¿Cuando y porqué cambiar el líquido de frenos?

El líquido de frenos está específicamente diseñado para el trabajo que se requiere en el sistema de frenos de los automóviles, este sistema se basa en la LEY DE PASCAL, que es el principio físico de no compresión de los líquidos y esto se define básicamente en que si tu presionas el pedal del freno de tu auto, esa misma presión se transmitirá en las pastillas de frenado por medio de los pistones en los calipers.

 

El líquido de frenos esta hecho de etil-glicol y es higroscópico, lo que significa que tiende a absorber humedad, y esta es la principal razón para que demos mantenimiento a este sistema.

Este liquido tiene características de resistencia al calor y punto de ebullición elevado, así fue diseñado para aguantar las altas temperaturas que hay en el sistema de frenos, si supera cierto porcentaje de humedad, este pierde sus cualidades y puede generar gas dentro del sistema y (basados en el mismo principio de Pascal) los gases son compresibles, de tal modo que si esto sucede provocaría que el pedal del freno se vaya más profundo de lo normal dándonos la sensación de que nuestro auto no se detiene.

Por otro lado, si tenemos humedad en el sistema, se puede generar corrosión dentro del mismo y esto puede producir picaduras en cilindros provocando fugas de presión o permeabilidad de líquido.

 

Existen varias especificaciones de Líquido para los autos, DOT3, DOT4, etc, cuando hagas el cambio del mismo o lo pongas a nivel es importante utilizar el adecuado, esto lo indican generalmente en la tapa del depósito de frenos, no pongas a nivel esto en las gasolineras, acude con un experto para que lo haga de manera correcta y con la especificación adecuada.

 

Un dato importante es que el líquido de frenos puede contener humedad si el auto circuló 20,000 kms al año o si se quedo el mismo año parado en su cochera, esto es cuestión de tiempo y no precisamente de uso.

El cambio de líquido de frenos se recomienda cada 30,000 kms o dos años, pero es posible verificar el nivel de humedad en este fluido con equipo especializado, de esta manera tienes la certeza de si estas o no dentro de parámetros y con tu sistema de frenos seguro.

 

 

3. La regeneración del filtro de particulas (FAP)

     El filtro de partículas se encarga de retener las partículas de hollín que se generan en el motor diésel durante el proceso de combustión evitando así que se emitan a la atmósfera.
  
       Para evitar la saturación del filtro, se procede periódicamente, a la eliminación de dichas partículas a través de un proceso que se denomina, regeneración, que consiste básicamente, en descomponer, por elevación de temperatura y mediante procesos catalíticos,  las partículas de hollín en otras poco nocivas.
 
      La regeneración del filtro puede realizarse de tres formas diferentes:
 
Regeneración pasiva: Es la que tiene lugar durante la marcha normal del vehículo, siempre que la temperatura en el filtro esté comprendida entre los 350º C y los 500º C. En este caso el sistema de gestión del motor  no interviene en la regeneración.
  
Regeneración activa: En conducción en tramos cortos no se alcanzan las temperaturas necesarias para que el sistema se limpie a través de la regeneración pasiva del filtro, por lo tanto en estos casos, cuando se produce la saturación del filtro, el sistema tiene que forzar la limpieza de éste mediante la regeneración activa.  En estos casos el sistema de gestión del motor interviene forzando la elevación de la temperatura en el filtro de partículas hasta alcanzar los 600º C - 650º C. Para ello interviene sobre el sistema de inyección modificando la inyección principal (dosificación reducida) y activando postinyecciones que elevan la temperatura de los gases de escape. Todo este proceso puede tardar alrededor de unos 10 minutos en realizarse.
 
Regeneración de emergencia: Cuando como consecuencia de una sobresaturación del filtro o a partir de una cantidad determinada de regeneraciones sin éxito se procede a activar el testigo luminoso del filtro de partículas del cuadro de instrumentos. En este caso acuda a nuestro taller y le informaremos para que conduzca durante un breve espacio de tiempo bajo unas determinadas condiciones tanto de velocidad como de revoluciones del motor, con objeto de aumentar la temperatura necesaria de los gases de escape para poder regenerar el filtro de partículas diésel. Si de ésta forma no se apaga el testigo luminoso, provocaremos la regeneración en nuestro taller con la máquina de diagnosis, quedando el filtro de partículas totalmente regenerado.
 

 

Comentarios

06.10 | 13:27

Hola, soy un chico de 23 años que es nuevo en durango. Me gustaría trabajar en su taller, tengo conocimiento en los servicios principales de mecánica. Saludos.

16.02 | 09:02

Egunon Gonzalo:
El montaje por neumático con llanta de aluminio y con iva incluido asciende a 16,20 euros. Alinear dirección 33,88 iva incluido. Gracias.

12.02 | 19:33

Por favor me confirmais precio montaje 4 neumaticos (oponeo) en llanta de aluminio? 215/60 R16. Por favor que incluya todo.
Qué cobrais por alineado?
gracias